Reducción del coste de la conversión en un 57% y aumento de la conversión web hasta el 24%.

Contexto

LOCK & enjoy! Es una startup de consignas para maletas totalmente automatizadas y abiertas 24 horas. Actualmente se encuentran en plena expansión abriendo locales por toda España.

Querían optimizar y potenciar las campañas de Google Ads. Al no tener una buena estructura ni trazabilidad de las compras, repercutía en un performance por debajo de lo que la empresa perseguía dado que las campañas no eran suficientemente efectivas.

Además, no tenían visibilidad a nivel de analítica del funnel de venta en la web que consta de varios pasos y quieren detectar puntos de fricción para mejorar la experiencia del usuario y las conversiones.

Reto a superar

El objetivo principal que nos marcamos era montar una estructura de campañas que se adaptara a sus necesidades y que fuera escalable de manera eficaz con el crecimiento de la empresa.

Además de desplegar toda la analitica de la web para poder analizar el funnel completo y proponer mejoras de optimización en el que fuera medible el impacto de las conversiones. Dado que, con la información de inicio, LOCK & enjoy!, no contaba con suficientes datos para tomar decisiones y mucho menos para poder optimizar las conversiones de la web.

¿Cómo lo hicimos?

1. Google Ads

La estructura de campañas que tenían constaba de 3 campañas de búsqueda una por cada ciudad donde en ese momento tenían locales abiertos, no se tenía en cuenta si tenían más de un local ni la localización de los mismos.

A nivel de grupos de anuncio solo se trabajaba con uno y con palabras clave muy genéricas.

Planteamos una estructura de campañas basada en que cada local tuviera su campaña, de esta manera podemos invertir por local y calcular el ROAS por cada local.

También pasamos a una estructura de 5 o 6 grupos de anuncios atacando a palabras e intenciones de búsqueda diferentes

Además esta estructura nos permite escalar las campañas de manera eficaz, solo hay que replicar la campaña para cada local nuevo y adaptar la localización. Lo cual añade agilidad y velocidad al proyecto permitiendo iterar sobre las campañas y no lanzar campañas nuevas cada vez con todo lo que ello conlleva.

Estos cambios nos permitieron bajar el coste de conversión un 57 % en solo 4 meses pasando de 4,10€ a 1,73€.

2. Funnel de venta

Lo primero que se montó fue toda la analítica del funnel de venta para analizar el comportamiento del usuario en cada uno de los pasos.

El funnel consta de 5 etapas las cuales había que analizar y optimizar, en ese momento la tasa de conversión era del 19%

Se propusieron varias mejoras de optimización y se realizó la validación con la plataforma VWO y estos fueron los resultados de alguna de ellas:

El resultado de aplicar todas estas pequeñas mejoras he sido pasar de un 19% en Julio de conversión a un 26% en Octubre

Conclusiones

Las conclusiones que extraemos de este trabajo en LOCK & enjoy! son las de tratar de crear estructuras que realmente puedan escalar con el proyecto aportando eficiencia y eficacia.

Construir unas campañas que generen impacto positivo en el negocio y que sean replicables evita tener que reinventar la rueda constantemente ya que aprovechamos todo el aprendizaje, las ideas, la estructura y se aprovecha constantemente todo el trabajo hecho.

Esto permite crecer siempre sobre lo que tenemos validado que funciona, permitiéndonos generar iteraciones que funcionen cada vez mejor y optimizando el trabajo del departamento de paid.

Por otro lado, extraemos la conclusión de que todo proceso de pago y registro es optimizable y de que la usabilidad es algo que debe revisarse, testearse, analizarse ya que muchas veces con cambios relativamente sencillos (y otras veces no tan sencillos) podemos lograr unos resultados realmente positivos.

let's grow

Hablemos.

Rompamos juntos el techo de cristal que te impide crecer.