Categorías de Growth Loops

Índice

En otro post estuvimos viendo cómo la metodología growth ha evolucionado desde el funnel pirata o AARRR a una metodología basada en growth loops. Pero la realidad es que el concepto loop sigue siendo un concepto que cuesta de retener y mucho más bajar a tierra y aplicar.

Así que vamos a ver qué categorías de growth loops existen y cómo podemos entenderlas.

Lo primero de todo y más importante: existen dos categorías generales de loops: los micro loops y los macro loops.

Un micro loop es una serie combinada de acciones, empieza con un input, que genera una acción por parte del usuario y que finalmente genera un output. Un macro loop es un loop formado por micro loops.

Y dentro de los micro loops tenemos 3 tipos de loop. Antes de seguir decirte que esta clasificación está pensada para ayudarte a montar loops, a hacer de este concepto algo mucho más sencillo y bajado a tierra.

Viral Loops

Cuando hablamos de Viral Loops, lo más importante es entender qué entendemos por viral dado que es fácil confundir el concepto viral con “un video de internet que se ha hecho viral”.

La viralidad es cuando un contenido es compartido a través de una forma geométrica.

Es decir, cada usuario trae al menos uno o dos más.

Esto nos lleva a que un usuario trae a dos, estos dos nuevos usuarios traen al menos un par más y así se genera un crecimiento viral. Esta viralidad se puede y debe calcular.

El concepto principal de estos loops es que es el propio usuario quién trae nuevos usuarios. Dentro de los viral loops tenemos 3 categorías:

1. Personal Viral Loops

Pensado para todos aquellos proyectos donde se brinda valor personal al usuario como entretenimiento (netflix), comunicación (whatsapp), información (una cuenta de tiktok), flexibilidad (nos aporta flexibilidad) o tiempo (ahorro). En resumen son conceptos relacionados con el uso personal.

En este caso existen dos ejemplos muy claros:

El primer ejemplo es Fortnite, que tiene una particularidad que es lo que le ha ayudado a escalar tantístimo: el crossplay.

Realmente Fortnite no deja de ser un juego de tiros (shooter), han existido muchos antes (Doom, Call of Duty, Counter Strike,….) pero el impacto que ha tenido Fortnite deja lejos al resto, y todo ha sido gracias al crossplay.

El crossplay no es más que poder jugar a la misma partida desde cualquier plataforma desde la que te conectes. Parece obvio, pero los jugadores de Playstation solo pueden jugar entre ellos, no pueden jugar con los de Xbox o con los de PC o mobile.

Fortnite en cambio puedes conectarte desde el móvil y jugar con el que juega con una Playstation 5, que a su vez está jugando con un jugador que usa el PC otro la Play 4… esto y que es gratis (pero muchos Shooter lo son) ha generado que Fortnite se expanda como una mancha de aceite en una camiseta nueva y que estabas estrenando. Los jugadores se lo recomiendan porque acceder a Fortnite es fácil y sencillo. Cualquiera puede jugar, tenga lo que tenga.

Por otro lado tenemos Whatsapp, mucho más fácil de entender: “oye que me he bajado una app para sustituir a messenger y que podemos hablar como si fueran sms sin pagar por cada uno de ellos, bájatela y hablamos por whatss”, fin.

Estos son dos ejemplos muy claros de Personal Viral Loop, lo recomiendas para aumentar el valor de tu entretenimiento o comunicación, loops que afectan a tu vida personal.

2. Financial Viral Loops

Así como los Personal Viral Loops afectan a tu vida personal, los Financial Viral Loops son los que afectan a tus finanzas, así de sencillo, todo lo que es relativo a:

  • Lograr más transacciones (aumentos de cuota, etc)
  • Ahorrar dinero
  • Obtener nuevos clientes
Es sencillo, nos encontramos con posibilidades como la de “recomienda este producto y podrás tener más cuota, obtener 50€ tu y tu amigo, etc.

El caso más fácil de ver en este sentido es el de Amazon afiliados.

Amazon da comisiones por afiliados y lo que hace la gente (principalmente “SEOs nicheros”) es buscar un nicho con posibilidades, por ejemplo (y me lo estoy inventando) cámaras de fotos.

Crean una web donde hablan de cámaras de fotos, te hacen reviews de productos y todo va enlazado a amazon, si compras a través de un clic que hayas hecho en la web, ellos se llevan comisión.

Y si, te sorprendería la enorme (pero enorme, enorme) cantidad de dinero que se puede llegar a generar con este sistema.

3. Social Viral Loops

Finalmente queda el Viral Loop social, aquel que básicamente se refiere a aquellos aspectos de tu vida sociales como por ejemplo:

  •  Reconocimiento, si recomiendo este producto o app, recibiré reconocimiento social.
  • Conexión: me ayuda a conectar con nuevas personas, así que participo en la recomendación.
  • Competitividad: me permite competir con otros y medir mis habilidades.
  • Seguridad: me siento más seguro si mucha gente utiliza este servicio.
El caso más fácil de ver es el de Tinder: usuarios y usuarias se dan de alta en la app en búsqueda de historias y aventuras de amor, se hacen match entre ellos (¿me habrán hecho match? voy a entrar a ver… (retención, FOMO, curiosidad…) ), tienen citas y las cuentan a sus amigos.
 
Hasta el nivel en que se ha inventado el concepto de “cita Tinder” para dar cierto contexto de por dónde puede haber ido.
 
Esto lo que ha generado es un awareness de la marca brutal. Que dado lo fácil que es participar en la app (te la bajas y empiezas a buscar aventuras) con su funcionalidad de deslizar a la derecha y a la izquierda hace que su activación sea muy fácil.

Content Loops

Este tipo de loop es muchísimo más fácil de entender, se trata simplemente de contenido. Y cuando hablamos de contenido nos referimos al concepto más amplio de la palabra, pueden ser videos, posts, fotos, etc.

Pero en cualquier caso es contenido.

Estos loops se centran en el quién crea el contenido y pueden ser 3 personas:

  1. CGC : Company Generated Content: por ejemplo snowball crea posts para su blog sobre temas interesantes y sobre los que puedes aprender.
  2. UGC: User Generated Content: Entras a LinkedIn y creas posts para captar clientes.
  3. SPG: Supplier Generated Content: Soy reseller de Active Campaign y creo contenido sobre Active Campaign para vender Active Campaign.

En estos casos hay un punto interesante y es el quién distribuye este contenido, ya que puede ser distribuido por usuarios, suppliers o la propia compañía.

Este tipo de loops lo que requiere es pensar quién va a crear el tipo de contenido y cómo vamos a hacer para que se distribuya.

Para una red social es interesante ya que es el propio usuario quién crea ese contenido (UGC) pero es la compañía quién los distribuye.

En el caso de un blog es fácil, yo creo el contenido y yo lo distribuyo (CGC).

Sencillamente tenemos que analizar cómo se configura cada subloop, porque puedo tener 2 loops de CGC:

  1. CGC – CD: Creo un post y lo comparto.
  2. CGC – UD: Creo un post y los usuarios lo encuentran y lo comparten
  3. CGC – SD: Creo un post y mis partners / suppliers lo comparten para ganar afiliados.

Y lo mismo para el resto de loops. Sencillamente debemos pensar cómo se articula todo este mecanismo con tal de poder tener la distribución de contenido no solo controlada si no bien activada, que no dependamos de la suerte, que haya un mecanismo de distribución de contenido construido.

Paid Loops

Estos son los loops más sencillos de entender. Me gasto un dinero, que me genera un output que me permite gastar más dinero, para poder generar más output para luego gastar y generar más output.

Existen 3 tipos de loops y desde mi punto de vista el tercero está un poco pillao por los pelos.

1. Ad Loops

Invierto una cantidad X en publicidad digital (Google Ads, Meta Ads, Tik Tok, lo que sea). Este dinero me genera un ROAS, parte de este ROAS lo aprovecho para engrosar el presupuesto mensual que tengo de inversión.

Y esta es una manera muy visual y sencilla de escalar inversiones en paid.

Nota: ojo con el canal paid, que en otro post estuvimos viendo como es un canal que en función de en qué momento te encuentres con tu empresa debe ser de asistencia ya que puede colapsar.

2. Sales Loops

Realmente es exactamente lo mismo que el de Ad Loop pero centrado en comerciales. Contrato a un comercial y en el momento en que me genera beneficio (genera ventas por encima de su coste + el coste de la venta) contrato a otro comercial y así progresivamente.

Es curioso pero estos modelos realmente no terminan de buscar la rentabilidad como tal si no la escalabilidad, con el dinero que genero aumento la infraestructura, perfecto para startups que buscan crecimiento por encima de beneficio o rentabilidad.

3. Integration Loops

Todo el contenido relacionado con los loops ha sido creado y recibido por Reforge y en mi opinión en este punto se han columpiado un poquito ya que lo veo bastante pillado por los pelos.

Como sabrás (y esto es principalmente aplicado a las herramientas digitales) las herramientas se pueden integrar entre ellas.

Por ejemplo Pipedrive se integra con Google Meet o WordPress con Active Campaign. Esto obviamente no es casualidad ya que si quiero muchos usuarios, tengo que poner muy fácil que se integren conmigo y todo eso.

Será más fácil que usuarios que usen WordPress contraten Active Campaign si Active Campaign se integra con WordPress.

Pues la idea es no parar de sacar integraciones y terminar integrándose con todo el mundo.

Macro Loops

Y ahora viene la madre del cordero, el cómo funciona todo de manera conjunta. Hasta ahora lo que seguramente tengamos es una agrupación de loops, unos que hacen esto y otros enfocados a lo otro.

Un punto muy importante es que los los loops no son estrategias, sino que son acciones concretas, es decir:

El loop de Asana, debe generar nuevas altas a través de su manera de funcionar. Esto debe ser medido y debe ser analizado, si esto no funciona se tiene que revisar.

Los loops son piezas y herramientas de trabajo, no diagramas bonitos que colgar de la pared.

Con esto claro, viene la siguiente parte: ¿pueden los growth loops interactuar entre ellos? Obviamente la respuesta es sí.

Y este proceso, la interacción entre un loop y otro y el hecho de que interactúen entre ellos es lo que forma los macro loops.

Para poder bajar esto un poquito más a tierra nos encontramos que hay varios tipos de macro loops, que suelen girar alrededor del concepto NFX (Network Effects):

1. Direct NFX

Sencillamente es cuando se genera más valor a través de que haya más usuarios utilizando el producto.

Un caso muy sencillo es el de Whatsapp, si sólo lo tienes tu, pues ya ves que gracia. Pero si lo usa todo el mundo, su valor es inmenso.

Esto se considera un macro loop porque afecta a varios loops que se enfocan en lo mismo: captar nuevos clientes para la misma herramienta.

2. Cross-side NFX

Imagina un marketplace como Amazon. En Amazon hay principalmente 2 tipos de usuarios: los que van a comprar y los que van a vender.

Si tu vas a comprar, cuanta más oferta haya mejor y más probable sea que te compres algo, pasarás más rato mirando, comparando y poco a poco como hay tantas posibilidades, este marketplace (Amazon para el ejemplo) será tu referencia para cuando quieras comprar cualquier cosa (cuando se me acaba el jabón de ducha que uso para el gimnasio, lo compro por Amazon en ese mismo momento).

Por otro lado si vas a vender y te encuentras que hay un montón de potenciales compradores, querrás vender más artículos ya que seguramente vendas más, de modo que cuantos más potenciales compradores haya en un marketplace, más llamará a nuevos vendedores.

Y esto son los efectos de red “cross-side”, cuanto más usuarios del tipo A haya (compradores) más usuarios del tipo B (vendedores) habrá).

Para materializar esto se combinan loops de captación de clientes y por otro lado de vendedores (para este caso en concreto del marketplace, esto tb se puede extrapolar a una empresa de contratación de talento freelance como Shakers o cualquier otra opción donde existan dos o más tipos de usuarios).

3. Data NFX

Este es uno de los más comunes, ya que un punto clave es que no sólo puede haber 1 macro loop por empresa. Sencillamente los macro loops son loops enormes que tienen otros loops (micro) dentro.

El efecto de red de datos es el loop que lo que busca es generar engagement de sus usuarios para captar datos y con estos datos hacer que el engagement de sus usuarios crezca.

El caso de youtube, usuario consume videos, youtube capta sus intereses y gustos y propone nuevos videos para ver en base al contenido que consumes.

Aplicable a spotify, redes sociales y a día de hoy ya casi a cualquier cosa, es el famoso algoritmo, algo que hemos normalizado totalmente pero tiene mucha miga.

4. Economías de escala

Este es otro de los puntos que yo no termino de ver claro respecto los compañeros de Reforge, ya que meter las clásicas economías de escala dentro de una categoría de loop me parece. un tanto… ambicioso.

5. Branding

Que sí, que podríamos montarnos en la montaña rusa de que el branding también puede ser un loop y dar rienda suelta a la loopmanía, pero en este caso sigo sin tenerlo yo del todo claro. 

Estas son las categorías de loops que existen. Obviamente cada una de ellas da para un post o incluso una lección entera de una formación. Seguramente con el tiempo las iremos bajando a tierra y desgranando, pero el objetivo de este post era que pudieras profundizar un poco en qué es esto de los loops, de qué va y realmente puedas ver todo el potencial que pueden tener.

Y para terminar, es un buen momento para recordar que el minimalismo suele ser la clave del éxito. Los loops funcionan y generan un alto impacto en cualquier empresa, pero debemos plantearlos uno a uno, medirlos despacio e ir integrándolos de manera controlada, de no ser así nos podemos encontrar un un montón de loops que no sabemos si funcionan, como funcionan, el output que generan y en definitiva si tienen o no sentido alguno.

Últimos artículos publicados

Cómo diseñar un growth model

Diseñar un Growth Model es un reto que si lo consigues te permitirá ser muchísimo más eficiente y efectivo.

Cómo elegir tu North Star

Muchas veces se suele pensar (y actuar) con la North Star Metric como con la misión, visión y valores de una empresa: se define, se pone en un bonito lienzo…

Cómo entrar en fase growth

No son pocas las veces que una startup quiere entrar en fase growth y no lo consigue. Salir del marketing no es ni fácil ni algo que se pueda hacer…

let's grow

Hablemos.

Rompamos juntos el techo de cristal que te impide crecer.